Búsqueda de noticias

Buscar noticias:


Noticias

Campaña de recolección 2013 en Bioko Sur

Mauricio Velayos, Jose María Cardiel, Maximiliano Fero y Francisco Cabezas
[vie 29 Nov 2013]

La isla de Bioko sigue albergando zonas prácticamente inexploradas desde el punto de vista botánico. En nuestra idea constante de continuar completando el inventario de Guinea Ecuatorial, en esta ocasión hemos intentado la ascensión del Pico Basilé (3011 m) por su cara S.

Iniciamos el camino en Moeri (Bioko Sur) y desde ahí diseñamos un itinerario de 5-6 días que debido a diferentes imprevistos tuvimos que reducir a 4.

Conseguimos ascender hasta aproximadamente los 2000 m y a pesar de la lluvia, las incómodas abejas que poblaban nuestro campamento y demás incomodidades colectamos en torno a los 600 pliegos en una de las zonas menos conocidas de la isla. Bosques de inmensas Cyatheas dan paso a no menos espectaculares ejemplares de drácenas arbóreas, muy características y abundantes en torno a los 1500-1800 m de altitud. El sotobosque está cubierto por grandes poblaciones de Palisota spp. (Commelinaceae), especialmente Palisota mannii y Palisota barteri y por gran diversidad de Marantaceae de las que llegamos a recolectar hasta 6 géneros diferentes en tan sólo 1000 m de desnivel. Con estas nuevas observaciones nos planteamos como objetivo a realizar una evaluación y análisis de los pisos de vegetación propuestos para la isla, quizá nuevas exploraciones permitan un mejor conocimiento y caracterización de los mismos.

Completamos nuestro viaje realizando nuevas recolecciones por los accesos menos explorados del Pico, desde Batoicopo y desde Basacato del Oeste.

En este aspecto, aprovechamos nuestro último día de campo para subir de nuevo hasta la cumbre del Basilé por la cara norte siguiendo el camino tradicional y más conocido, hoy convertido en una cómoda carretera. Con nuestro GPS pudimos comprobar como los límites altitudinales propuestos en la literatura así como las formaciones descritas albergan aún numerosos matices sin determinar que pueden variar los mapas utilizados hasta ahora como referencia.

Pudimos comprobar también la importante tarea que las autoridades guineanas están desarrollando en aras de intentar establecer planes de Gestión y Conservación de las Áreas protegidas del país. Un objetivo a corto-medio plazo es por nuestra parte establecer y actualizar el catálogo de las plantas de Área Protegida y Parque Nacional del Pico Basilé, que sirva como base para establecer criterios adecuados para la conservación de este Museo Vivo de Biodiversidad.

Todos los datos y recolecciones obtenidas en esta campaña, están disponibles en nuestra base de datos. Cualquier colaboración y ayuda en este sentido, es bienvenida.

Empezamos desde ahora a diseñar nuestra próxima campaña al Pico, para 2014 en la que intentaremos acceder al tramo final desde los 2000 a 3000 m por la cara S y la cara E del volcán.

Información adicional


ampliar imagen
El camino desde Moeri se complicó el primer día con un inmenso aguacero


ampliar imagen
Nuestro campamento


ampliar imagen
Nuestro hotel


ampliar imagen
Bosque con Cyatheas


ampliar imagen
Nosotros


top