Búsqueda de noticias

Buscar noticias:


Noticias

Campañas de recolección en Annobón

Flora de Guinea Ecuatorial
[mar 27 Nov 2012]

Annobón es el territorio más remoto de Guinea Ecuatorial, situado a unos 400 km de la costa de Gabón ha sido visitado por ingleses, portugueses y otros españoles, sin embargo el número de colecciones botánicas hasta 2010 es muy bajo.

El proyecto Flora de Guinea Ecuatorial tiene como objetivo fundamental completar el inventario florístico de Guinea y además proporcionar claves de identificación para todos los táxones que viven en el país. Este ambicioso proyecto se encuentra ahora en un momento crítico, ya que la velocidad de destrucción del bosque guineano es muy grande. Si esperamos a tener completa la flora para publicar nuestros avances es probable que algunas de las especies ya se hayan extinguido.

Ante esto nos planteamos la necesidad de elaborar catálogos completos para cada uno de los principales territorios de Guinea Ecuatorial: Annobón, Bioko y Río Muni en paralelo con la redacción con los volúmenes de la Flora. En la Flora además del catálogo florístico se incluyen claves de identificación, mapas e imágenes de cada una de los táxones encontrados en Guinea Ecuatorial.

Tanto en el caso de Annobón como en el de Río Muni tenemos un problema añadido: la falta de colecciones botánicas de referencia. Ante esto el proyecto Flora de Guinea se planteó realizar dos campañas de recolección intensivas en la isla de Annobón, de unos 15 km2 de superficie y situada a unos 400 km de la costa de Gabón, junto a Santo Tomé, Príncipe, Bioko y Santa Helena formando parte de la cadena volcánica que cruza el Golfo de Guinea.

En 2010 el equipo de la Flora compuesto por Mauricio Velayos, Carlos Aedo, Patricia Barberá, Francisco Cabezas, Manuel de la Estrella y Maximiliano Fero recorrió por completo la isla colectando durante una semana en pico do Fogo, entrando por el sur desde Mábana, subiendo el macizo del Quioveo o incluso dando una vuelta completa a la isla. En 2011, Mauricio Velayos, Patricia Barberá y Maximiliano Fero, ya con un borrador del catálogo en la mano volvieron a Annobón para completar las recolecciones y subieron a los Montes de Santa Mina y a la cumbre del Quioveo, la cota más alta de la isla con 598 m.

En la actualidad contamos con más de 810 números de herbario de esta pequeña isla, con una media de 4 duplicados, es decir conservamos en Madrid unos 3200 pliegos de herbario de Annobón. Si calculamos el índice de densidad de colección de la isla (número de colecciones/100 km2) obtenemos un valor de 54 pliegos por km2 lo que nos permite considerar Annobón como un territorio bien conocido desde el punto de vista botánico.

El resultado de estas campañas de recolección y el posterior trabajo en el herbario del Real Jardín Botánico se ha plasmado en el trabajo: Checklist of Vascular Plants of Annobón (Equatorial Guinea) que hemos enviado a publicar y esperamos vea la luz el año próximo.


ampliar imagen
Costus giganteus


ampliar imagen
Lago A Pot


ampliar imagen
Discoclaoxylon pubescens


ampliar imagen
Cassipourea annobonensis


ampliar imagen
Asplenium annobonense


top